VIVEN VS LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: 12 DIFERENCIAS

¿Era necesario hacer una nueva película sobre la Tragedia de los Andes?
¿La sociedad de la nieve mejora lo que ya habíamos visto en ¡Viven!?
Comparamos ambas películas para detectar las diferencias (sin spoilers importantes).

Efectos visuales

Han pasado 30 años desde que se filmó ¡Viven!, así que lo razonable es comprender que forzosamente los efectos visuales son mejores en La sociedad de la nieve.

¡Viven! fue una gran producción que contaba con un inmenso presupuesto, pero los avances tecnológicos sin duda juegan a favor de La sociedad de la nieve.

Escena del accidente más realista

Esta diferencia se nota especialmente en la escena del accidente aéreo, que en La sociedad de la nieve te transporta a uno de los asientos de ese avión. El trabajo de efectos especiales y sonido es impresionante: muy realista y muy bien logrado.

Cuando ves La sociedad de la nieve en una sala de cine realmente sientes que viajas en el avión accidentado.

 

Paisajes realistas y lugar de grabación

La tecnología también ha jugado a favor de La sociedad de la nieve en cuanto a la fotografía. Los paisajes de toda la película han sido cambiados para mostrar las vistas del lugar exacto donde se estrelló el avión originalmente… un lugar en el que sería imposible grabar la película completa debido a la altura y condiciones geográficas del Valle de las Lágrimas.

Es por ello que la mayor parte de La sociedad de la nieve se filmó en Granada (España) mientras que ¡Viven! se grabó en la Columbia Británica (Canadá).

A pesar de haber sido grabados en lugares diferentes, solamente La sociedad de la nieve muestra al espectador los paisajes reales en los que sucedió la tragedia.

Puedes consultar todos los detalles en: Making of de La sociedad de la nieve.

El deterioro físico de los actores es más realista en La sociedad de la nieve

Los actores tuvieron que someterse a estrictas dietas para interpretar a los supervivientes.

El deterioro físico resulta palpable a medida que avanza la historia, en parte gracias al trabajo y compromiso de los actores, pero también debido al espectacular trabajo de maquillaje, vestuario y caracterización.

El reparto

J.A. Bayona quería hacer de su película La sociedad de la nieve una obra coral, como lo es el libro en el que se basa la película.

Reparto completo de La sociedad de la nieve

Reparto completo de ¡Viven!

En La sociedad de la nieve todos son héroes

Quiso huir de crear la imagen de «héroes» o de protagonistas de la historia, pues quería representar esa idea que siempre han defendido los supervivientes: todos, incluso los que no volvieron, colaboraron y fueron necesarios para que el «milagro» sucediese.

Para esto, eligió a actores nóveles o desconocidos y huyó de dar excesivo protagonismo a determinados personajes.

Distintos narradores en ambas películas

Para ello, los directores de ambas películas se sirvieron de diferentes narradores:

En ¡Viven! es Carlitos Páez (interpretado por John Malkovich) quien cuenta lo sucedido años después de la tragedia.

Por lo contrario, en La sociedad de la nieve, es Numa Turcatti quien ejerce de narrador y protagonista del film. Una curiosa y muy diferente elección teniendo en cuenta que Numa es uno de los pasajeros del avión que no regresaron a casa.

¡Viven! cuenta con una superestrella como protagonista

Sin embargo, en ¡Viven!, la estrella Ethan Hawke interpreta a Fernando Parrado, que hace las veces de protagonista y héroe.

Los personajes

Antes de comenzar a grabar La sociedad de la nieve, Bayona contactó no sólo con los supervivientes de la Tragedia de los Andes, sino también con los familiares de los fallecidos. Uno de sus objetivos era, no solo contar la historia, sino también honrar la memoria de los que no volvieron.

Supervivientes y familiares colaboraron en La sociedad de la nieve

Para ello, contó con la colaboración y la aprobación de los protagonistas y familiares de esta epopeya.

Merece la pena poner atención a este vídeo en el que supervivientes y familiares de los fallecidos relatan cómo fue el proceso de grabación de la película.

En ¡Viven! no se utilizan los nombres reales

Este es uno de los motivos por los que todos los personajes de la película se corresponden con una persona real y utilizan los nombres reales de cada uno de los pasajeros del vuelo (cosa que no sucede en ¡Viven!, que utiliza nombres ficticios para la mayoría de personajes).

Fidelidad a la historia real

Bayona ha cuidado hasta el último detalle para que La sociedad de la nieve fuese lo más fiel posible a la historia real.
En ¡Viven! se toman muchas más licencias a la hora de contar la historia, que simplemente cuenta a grandes rasgos lo sucedido.

Diferencias entre La sociedad de la nieve y la historia real

La sociedad de la nieve se graba en español

El hecho de que Bayona insistiese en que los actores debían ser uruguayos y argentinos, y que la película debía ser grabada en español, es prueba del cuidado a la hora de representar la historia de la forma más realista posible.

En ¡Viven! hay más acción

Un ejemplo del diferente enfoque de ambos directores es que ¡Viven! es una película que se centra en la acción, la aventura y la proeza física de los supervivientes.

Prueba de ello es que se incluyó una escena en la que uno de los expedicionarios casi cae por precipicio cuando no hay constancia de que eso hubiese sucedido nunca.

La sociedad de la nieve, por lo contrario tiene un enfoque mucho más profundo e introspectivo de lo sucedido en la cordillera.

El tratamiento de la antropofagia

Si bien es cierto que ambas películas tratan el tema del canibalismo, lo hacen desde distintas perspectivas.

Ninguna de ellas es especialmente gráfica o explícita, pero en La sociedad de la nieve se hace un tratamiento más profundo del tema.
Además, muestra las conversaciones previas que tuvieron los supervivientes antes de tener que tomar esa drástica decisión.

Antropofagia en la Tragedia de los Andes

En ¡Viven! no se ve el encuentro con el arriero

Una escena que muchos hemos echado en falta es el encuentro con el arriero Sergio Catalán en ¡Viven!.

 

En resumen, la visualización de La sociedad de la nieve es obligada a pesar de que ya hayas visto ¡Viven!.