LA SEPULTURA EN LA MONTAÑA DE LOS FALLECIDOS

En recuerdo a nuestra visita, los 16 a nuestros 29 hermanos como siempre unidos.Los 16 supervivientes

Los últimos supervivientes fueron rescatado del Valle de las Lágrimas el 23 de diciembre de 1972.

Poco después, en enero de 1973, la Fuerza Aérea Uruguaya, acudió al lugar para investigar el accidente y gestionar,  junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Chile, los restos que allí quedaban.

 

¿Todavía está el fuselaje del avión en los Andes?

En enero de 1973 el fuselaje del avión fue quemado por los rescatistas.

Hoy en día, más de 50 años después, todavía quedan restos del avión que actualmente se encuentran parcialmente incinerados.

 

¿Qué sucedió con los restos de los fallecidos en la Tragedia de los Andes?

En esa misma visita (enero 1973) el Cuerpo de Socorro Andino de Chile se encargó de dar sepultura a los restos de las personas que fallecieron en la montaña.

Los enterraron en un promontorio rocoso, a unos 800 metros de donde estaba el fuselaje. Sobre la fosa, fue colocada una sencilla cruz de hierro.

Años después, en una placa de hierro, los sobrevivientes dejaron este mensaje: “En recuerdo a nuestra visita, los 16 a nuestros 29 hermanos como siempre unidos”.

En este sepulcro se encuentran los restos de todos los fallecidos excepto los de Rafael Echavarren, que fueron llevados por su padre en Montevideo para ser enterrados en el panteón familiar.

Tumba en el Valle de las Lágrimas

¿Han vuelto los sobrevivientes al lugar donde estaba el avión?

Los supervivientes han vuelto al Valle de las Lágrimas en múltiples ocasiones.

En ocasiones han ido en grupo, y muchas otras veces han ido acompañados de miembros de sus propias familias o de familiares de los fallecidos.

Tumba en el Valle de las Lágrimas

 

Excursiones al fuselaje del avión uruguayo y a la tumba de los fallecidos

El Valle de las Lágrimas se ha convertido en un lugar de peregrinación para los admiradores de esta gran historia de supervivencia y superación, y todos los veranos se organizan excursiones para visitar los restos del fuselaje y de la tumba.

Hay varias empresas que organizan este tipo de excursiones, que puede hacerse a pie o a caballo.