LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: DIFERENCIAS ENTRE LIBRO Y PELÍCULA
Si estás leyendo esto, es más que probable que ya sepas que la película La sociedad de la nieve del director J.A. Bayona está basado en el libro homónimo publicado en el año 2009 (35 años después de la Tragedia de los Andes) por el escritor uruguayo Pablo Vierci.
Como suele suceder en estos casos, es lógico preguntarse cuáles son las diferencias entre el libro y la película y si merece la pena leer el libro si ya has visto la película. Te lo cuento todo.
No obstante, debes saber que en este texto NO HAY SPOILERS, ni del libro ni de la película, por lo que puedes seguir leyendo…
Contenido
Una película basada en un libro que a su vez está basado en hechos reales
Como ya sabrás, tanto el libro La sociedad de la nieve como la película de J.A. Bayona, están inspirados en hechos reales que sucedieron entre los meses de octubre y diciembre del año 1972 tras el accidente de un avión con 45 pasajeros uruguayos en la cordillera de los Andes.
Solamente 16 personas sobrevivieron a la tragedia y pudieron regresar a sus hogares para contar lo que allí había sucedido. Con ellos, trajeron las cartas que habían escrito algunos de sus amigos fallecidos en la montaña.
Pablo Vierci, el escritor del libro La sociedad de la nieve, era vecino y compañero de colegio de muchos de los pasajeros de aquel trágico vuelo.
Más de 30 años después del accidente, Vierci no sólo contó con la aprobación de los 16 supervivientes para escribir y publicar el libro, si no que también contó con la colaboración de todos y cada uno de ellos, que escribieron sus propios textos para ser publicados en el libro.
Poco después de la tragedia, Piers Paul Read publicó el libro ¡Viven!.
En este libro, el escritor recopiló y puso en orden los testimonios de los supervivientes y sus familiares para hacer una cronología de todo lo que aconteció no sólo durante los 72 días de supervivencia, sino también en los días previos y posteriores a ella.
¡Viven! es un libro que refleja de forma fiel y con exactitud una gran cantidad de hechos y sucesos:
No obstante, los supervivientes nunca sintieron que aquel libro contaba todo lo que de verdad les había sucedido en la montaña.
Es por ello que, 30 años más tarde, se reunieron con su amigo y compatriota Pablo Vierci para contar, en La sociedad de la nieve, no sólo lo que había pasado en la montaña… si no lo que les había pasado, en primera persona, en la montaña.
La sociedad de la nieve es un libro mucho más profundo que ¡Viven!, que ahonda en los sentimientos de 16 jóvenes inmersos en una situación límite y sometidos a un sufrimiento inimaginable.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, si hay algo en lo que se parecen el libro y la película es que ambos se ajustan a los testimonios de los supervivientes sobre la realidad de lo que sucedió en 1972.
Diferencias entre el libro y la película
Leer el libro La sociedad de la nieve y ver la película homónima, son experiencias completamente diferentes, por mucho que ambas cuenten la misma historia.
La de Bayona es una película bastante larga: dura dos horas y media en las que consigue contar la historia de principio a fin.
No obstante, pasa por alto muchos detalles llenos de significado que el libro sí relata con detenimiento.
Además, los conocedores de la historia, podemos darnos cuenta de que algunos hechos se cuentan de forma bastante imprecisa… claramente para poder reducir los minutos de metraje y que la duración de la película no se fuera de las manos.
Otra diferencia es que en el libro son los propios supervivientes los que relatan en primera persona sus vivencias.
¿Merece la pena leer el libro si ya has visto la película? ¿Y al revés?
¡Sin duda merece la pena leer el libro! Antes o después de ver la película, la lectura del libro no te dejará indiferente.
Podrás conocer la historia con todo detalle y en toda su inmensidad.
Los libros escritos sobre la tragedia no se limitan a contar lo que sucedió a los pasajeros del avión en las montañas, sino que también ofrece datos (¡muy interesantes!) sobre las causas del accidente, cuáles fueron las tareas de búsqueda que se llevaron a cabo o las reacciones de los familiares a todos los eventos que se iban produciendo.
Hay muchos detalles en la película que aunque están ahí no se dicen tácitamente, por lo que pueden pasar desapercibidos para una persona que no haya leído el libro.
Aunque la película es muy buena a la hora de transmitir las emociones que los supervivientes sentían en aquellos duros momentos, en el libro puedes conocerlos de primera mano.
En mi opinión, leer el libro y ver la película no están en absoluto reñidos.
El libro te ofrece la historia a través de palabras de una forma mucho más completa y detallada, mientras que la película es una experiencia sensorial.
Y si quieres conocerlo todo sobre la historia, te recomiendo que leas ambos libros.
En primer lugar leería ¡Viven! para tener una idea clara de todos los acontecimientos y en segundo lugar La sociedad de la nieve para completar la historia con las vivencias y sentimientos contadas en primera persona por los propios supervivientes.