¿QUÉ ES CIERTO EN LA SOCIEDAD DE LA NIEVE?
Sin duda no eres el único que tras ver el peliculón La sociedad de la nieve, se estará preguntando si el film del director J.A. Bayona está basado en hechos reales.
¿Cuenta la historia tal y como fue? ¿Qué hay de cierto en La sociedad de la nieve? ¿Realmente sucedió todo lo que se cuenta?
Pues bien, vayamos por partes…
Contenido
¿La sociedad de la nieve está basada en hechos reales?
Pues sí, por increíble que pueda parecer La sociedad de la nieve está basada en hechos reales.
Los que somos más veteranos ya hemos oído la historia en multitud de ocasiones: un avión se estrella en los Andes en el año 1972; en él viajaban los jugadores de un equipo de rugby uruguayo que para sobrevivir se ven obligados a alimentarse del cuerpo de sus compañeros fallecidos.
Todos los detalles de esta historia quedaron plasmados en múltiples libros sobre la tragedia de los Andes y en el testimonio de los supervivientes.
En esta misma página web, puedes encontrar gran cantidad de información sobre el también conocido como Milagro de los Andes.
Pero… ¿está basada o solamente inspirada en la historia real? ¿Es todo cierto?
Veamos, punto por punto qué cosas realmente sí sucedieron en 1972.
Atención: A partir de ahora HAY SPOILERS de la película
¿Qué es cierto en La sociedad de la nieve?
La sociedad de la nieve es una película que es tremendamente fiel a los hechos reales.
El guion de la película está basado en el libro homónimo, escrito por Pablo Vierci con la colaboración de los propios supervivientes de la tragedia de los Andes.
La película no podría ajustarse más a todo lo que realmente sucedió. Estas son algunos hechos que se corresponden a la perfección.
Se utilizan los nombres reales de los pasajeros del avión
Los personajes de la película, en realidad son personas reales que han existido (o incluso todavía existen en la actualidad).
Los nombres y edades de los pasajeros de aquel fatídico vuelo son reales, y a lo largo de la película se hace alusión a circunstancias personales de los personajes que son reales.
Un ejemplo sería la relación previa de los pasajeros del avión. Aunque la mayoría pertenecían al mismo entorno, no todos ellos se conocían y no todos pertenecían al equipo de rugby.
La cronología de los hechos
Lo qué sucedió cada uno de los días que transcurrieron en la montaña es real.
Efectivamente, todos los hechos que se relatan en la película parecen coincidir a la perfección con lo que los propios supervivientes relataron en sus libros o en las múltiples entrevistas que concedieron.
La película ofrece una versión muy fidedigna de todo lo que les sucedió.
Las condiciones de supervivencia
En La sociedad de la nieve se ve reflejada la dureza de la vida en la montaña. Es verdad que los víveres de los que disponían eran ínfimos y que en el lugar del accidente no había más que nieve y rocas.
Durante la visualización de la película también es sencillo para el espectador empatizar con la sensación de frío extremo… y es que en esa época del año, en el Valle de las Lágrimas se puede llegar a alcanzar una temperatura de -40º.
Los paisajes andinos
¿Sabías que a pesar de que la mayor parte de la película se filmó en España, los paisajes que se ven en la película se corresponden con las vistas de los Andes que tenían los propios supervivientes en su día a día?. Esto es gracias al excelente trabajo de efectos visuales. Te lo cuento en «Making of de La sociedad de la nieve«.
Las conversaciones entre los supervivientes
Muchas de las conversaciones que se muestran tuvieron lugar en la realidad.
Es el caso de la conversación en la que plantean la posibilidad de alimentarse de sus amigos fallecidos. Realmente fue una decisión grupal en la que se expusieron distintos puntos de vista (el médico, el legal y el espiritual).
También hay alguna escena en la que los supervivientes conversan sobre los manjares que pensaban comer a su regreso a Uruguay, y ellos mismos han confesado que estaban tan hambrientos que la comida era un tema de conversación recurrente en sus horas muertas.
Las expediciones
Los supervivientes del accidente emprendieron distintas expediciones tratando de encontrar víveres, la cola del avión o alguna posibilidad de comunicarse con el mundo.
La expedición final se relata en la película tal y como sucedió en la vida real.
El encuentro con el arriero también fue prácticamente igual a lo mostrado en la película.
La maleta de Gustavo Zerbino
Gustavo Zerbino, tal y como se ve en la película, asumió la tarea de recoger objetos personales de los fallecidos con el fin de poder llevárselos a sus familiares en Montevideo.
Fue agrupando todos estos objetos en una maleta / valija, y tal y como se ve en la película, amenazó al equipo de rescate con no subir en el helicóptero si no podía subir la maleta con él.
Esos objetos y cartas fueron entregados a los familiares de los fallecidos, y muchos de ellos hoy se exponen en el Museo de los Andes en Montevideo.
La lista de supervivientes
Sí, es cierto que el padre de Carlitos Páez fue el encargado de leer la lista de supervivientes para la radio uruguaya.
En la película, el propio Carlitos Páez interpreta el papel de su padre y habla con Tomás Friedmann, que es la misma persona que habló con su padre en 1972.
Reparto y cameos de La sociedad de la nieve
Entonces… ¿todo se cuenta tal cuál sucedió en la realidad? ¿no hay nada que no sea cierto?
Cosas que no son verdad (del todo) en La Sociedad de la nieve
No hay nada en la historia que cuenta La sociedad de la nieve que no sea verdad.
No obstante, sí que es cierto que hay algunas imprecisiones u omisiones.
A pesar de que J.A. Bayona ha tratado de ser totalmente fiel a la historia real, hay ciertos aspectos en los que la película ha sido un tanto imprecisa, se entiende que por la necesidad de crear una película de una duración determinada y cuyo hilo narrativo y ritmo funcionen ala perfección.
Estas son algunas de esas imprecisiones y omisiones:
El vuelo hizo escala en Mendoza
El vuelo de Montevideo a Santiago de Chile partió de Uruguay el 12 de octubre. Debido al mal tiempo, hizo una escala en Mendoza (Argentina) en donde los pasajeros tuvieron que pasar la noche. Al día siguiente (13 de octubre) reanudaron el viaje y fue entonces cuando sucedió el accidente.
Todo sobre el vuelo del Fairchild 571
El alud
Aunque no hay consenso respecto a la hora a la que sucedió la avalancha de nieve, en muchas ocasiones han relatado que ese día, debido al mal tiempo, se dispusieron a «dormir» bastante temprano en aquella tarde.
En lo que sí coinciden es en que la mayoría de ellos ya estaban dormidos o semi-adormilados en el momento del alud.
Sin embargo en la película, el alud sucede a plena luz del día y en un momento en el que los supervivientes charlan de forma animada.
Todo sobre el alud de la Tragedia de los Andes
La infección en la pierna de Numa Turcatti
En la película, Numa se hace un corte en la pierna tratando de romper una ventana del avión tras el alud… cuya infección le lleva finalmente a la muerte.
La realidad es que no está claro en que momento Numa se hizo la letal herida.
En alguna ocasión, los supervivientes han dicho que Numa se hirió la pierna durante una de las primeras expediciones. También se ha dicho que alguien la había golpeado la pierna sin querer en el fuselaje.
Lo que parece claro es que lo que en principio fue una herida sin importancia, acabó causando el fatal desenlace debido a su delicado estado de salud.
¿Todos los detalles sobre cómo y por qué murió Numa Turcatti?
La búsqueda de las familias
En la película no se habla de todo lo sucedido en Montevideo durante la ausencia de los muchachos.
Muchos de estos hechos constituyen una historia paralela. Un dato: muchas de las madres de los chicos siempre supieron que estaban vivos, e incluso llegaron a consultar a un vidente holandés para que les ayudase a encontrarlos.
El rescate se llevó a cabo en dos días
Fueron necesarios dos días para poder rescatar con los helicópteros a todos los supervivientes.
Así fue el rescate de los Supervivientes de los Andes
Si estás interesado en conocer hasta el último detalle de la historia real, te recomiendo que leas los libros «¡Viven!», que relata de forma cronológica todo lo sucedido y «La sociedad de la nieve», en la que los supervivientes cuentan, en primera persona, lo que supuso esa vivencia para ellos: