RAFAEL ECHAVARREN
Rafael Echavarren Vázquez nace el 20 de agosto de 1950 en Montevideo (Uruguay)
Sus amigos le apodaban «El Vasco Echavarren» haciendo referencia a su ascendencia vasca.
Estudió con los Padres Jesuitas en el Colegio Sagrado Corazón (Seminario) y jugaba en La Cachila Rugby Club.
Fue invitado al viaje por Gilberto Regules (que se quedó dormido y no se presentó en el aeropuerto).
Contenido
Rafael Echavarren en los Andes
Rafael “el Vasco” Echavarren tenía desgarrada la pantorrilla, con una terrible herida que dejaba su hueso al descubierto. El primero en atenderle fue Gustavo Zerbino, justo tras el accidente.
Tuvo que permanecer todos los días de la supervivencia en las hamacas que Roberto Canessa confeccionó para que los heridos estuviesen más confortables. No podía caminar.
Su fe lo hizo popular entre todos y todos los días repetía en voz alta «Soy Rafael Echavarren y juró que regresaré». Esto conmovía y animaba a sus compañeros.
Rafael también destacaba por su sinceridad y honradez.
Hacía reír a sus compañeros de supervivencia que siempre le recordarán por su alegría y optimismo.
¿Cómo falleció el Vasco Echavarren?
Una mañana, con voz alegre y optimista como siempre, les pidió a todos que se reunieran a su alrededor porque quería hablares y les comunico que iba a morir. Todos protestaron, pero él se mantuvo firme.
Les dijo que querían que los supervivientes transmitieran sus últimas voluntades a su familia, entre las que se encontraban que su jeep se lo quedara su novia o que su cuerpo fuese llevado y enterrado en Uruguay.
Después de este episodio, volvió a mostrarse alegre y optimista como cada día.
Pero a medida que transcurrían los días la herida de su pierna estaba cada vez peor, y tenía dificultades para respirar.
La noche del 17 de noviembre, Rafael Echavarren empezó a delirar. Carlitos Páez fue hasta donde estaba él y comenzó a rezar. Rafael le acompañaba en sus oraciones.
Continuó delirando durante unas horas hasta que sólo podía oírse era el jadeo de su trabajosa respiración. Más tarde se agitó más y luego ceso por completo.
Durante media hora, Gustavo Zerbino y Carlitos Páez trataron de reanimarlo por medio de la respiración artificial, mientras los otros, después de unos minutos, se convencieron de que el Vasco había fallecido.
Rafael Echavarren tenia tan solo 22 años cuando falleció el 18 de noviembre de 1972.
Es el único de los fallecidos en la Cordillera de los Andes que fue sepultado en Montevideo. Su padre (acompañado por el padre de Gustavo Nicolich) fue a buscar su cuerpo a la montaña para que su cuerpo descanse en el panteón familiar.
Rafael Echavarren en La Sociedad de la nieve
El papel de Rafael Echavarren en la película La sociedad de la nieve lo interpreta el actor argentino Benjamín Segura.
REPARTO COMPLETO DE LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
Un comentario
Pingback: