NUMA TURCATTI
Numa Turcatti Pesquera nació el 30 de octubre de 1947 en Uruguay.
Tenía 4 hermanos, uno de ellos, Leandro, mellizo suyo.
Los que le conocieron le recuerdan como una persona de firmes convicciones, con valores familiares muy fuertes y un gran amigo.
Numa no formaba parte del equipo de rugby Old Christians , aunque era muy deportista: era jugador de fútbol en el equipo Loyola, que a partir de la temporada de 1973 pasó a llamarse Numa Turcatti en su honor.
No pertenecía al barrio de Carrasco y tampoco había estudiado en el Colegio Stella Maris, sino que se había formado en el Colegio Seminario. por lo que apenas conocía a la mayoría de pasajeros del vuelo Fairchild 571.
Viajaba por invitación de su amigo Gastón Costemalle, con el que estudiaba en la Facultad de Derecho (también con Pancho Delgado).
Numa estaba a punto de graduarse como procurador, y estaba totalmente centrado en sus estudios, por lo que dudó hasta el último momento en aceptar la invitación de Gastón. Finalmente, se decidió a viajar a Chile pues en aquel momento había huelga estudiantil en Montevideo. Era militante estudiantil.
Contenido
Numa Turcatti en los Andes
Numa salió ileso del accidente aéreo, y por su fortaleza física, enseguida pasó a formar parte del equipo de expedicionarios.
Pocos días después del accidente, emprendió junto a otros 3 supervivientes la primera expedición con el objetivo de encontrar la cola del avión (sin éxito).
Días después, emprendió la segunda expedición junto a Gustavo Zerbino y Daniel Maspons con la intención de alcanzar la cima de la montaña que les impedía divisar qué había al oeste. No sólo no consiguieron su objetivo, si no que se vieron obligados a pasar la noche a la intemperie y casi perecen en el intento.
Primeras expediciones de la Tragedia de los Andes
Heridos y fallecidos en el accidente aéreo de los Andes
Pero a principios de noviembre, lo que en principio fue un pequeño golpe sin importancia en una de sus piernas, desembocó en una infección que empeoraba cada día.
Numa iba a ser uno de los expedicionarios finales debido a su fortaleza, pero el dolor que le producía la infección de su pierna al caminar, hizo que causara baja en el equipo de expedicionarios.
Desde ese momento, comenzó a estar cada vez más desanimado.
Empezó a perder el apetito y casi nunca terminaba su ración. Los primos Strauch le obligaban a comer, pero Numa se resistía y escondía lo que no se comía.
Todo sobre el canibalismo en la Tragedia de los Andes
La debilidad de su mente aumentaba con mayor rapidez que la de su cuerpo.
En el libro ¡Viven! se relata los siguiente:
«El único contratiempo que sufrieron cuando se aproximaba la fecha de su partida consistió en que alguien tropezó con la pierna de Turcatti, y que la contusión consiguiente empezó a infectarse.
Numa, sin embargo lo olvidó como si se tratara de algo sin importancia, y al principio nadie se preocupó seriamente del asunto.
… Durante esos días de compás de espera, la pierna de Turcatti empeoró. Tenía ahora dos bultos del tamaño de huevos de gallina y Canessa los sajó para sacarle el pus. Era extremadamente doloroso para Numa caminar con la pierna infectada, pero cuando Roberto le dijo que no estaba en condiciones de participar en la expedición, Numa se puso furioso.
… Aún con una ración suplementaria el estado de Numa no mejoró. A medida que aumentaba su debilidad, se desanimaba más, y cuanto más se desanimaba, menos se preocupaba de alimentarse, lo que a su vez lo debilitaba más aún. Le salió una irritación en la rabadilla y cuando le pidió a Zerbino que lo examinara, éste se dio cuenta de lo extremadamente delgado que se había quedado. Al quitarle la ropa para examinar la irritación, Zerbino advirtió que prácticamente no tenía carne entre la piel y los huesos.»
Nando Parrado dedica estas palabras a Numa en su libro:
«Aunque la mayoría no le conocíamos antes del accidente, se había ganado rápidamente la amistad y la admiración de todos los supervivientes. Numa dejaba sentir su presencia a través de actos heroicos silenciosos: nadie luchó tanto por que sobreviviéramos, nadie nos inspiró tanta esperanza y nadie mostró tanta compasión por quienes más sufrían. »
Todos los sobrevivientes recuerdan a Numa Turcatti con gran amor por su sencillez, bondad, generosidad y gran resistencia.
Han sido varias las ocasiones en las que han dicho que Numa dió todo lo que tenía por el grupo.
La muerte de Numa Turcatti fue un duro golpe para el ánimo de todos, y también fue el detonante que hizo que Roberto Canessa se decidiese a partir al día siguiente en la expedición final.
No podía esperar más tiempo: Roy Harley, Coche Inciarte y Moncho Sabella estaban muy débiles. Para ellos un día de retraso podía significar la muerte.
¿Cómo murió Numa Turcatti?
Numa Turcatti falleció el 11 de diciembre de 1972. Llevaba 61 días de supervivencia en la montaña y tan sólo tenía 25 años.
Su amigo Pancho Delgado era quien se encargaba de cuidarlo.
Esa mañana Pancho salió del avión, sus compañeros ya le habían dicho que Numa iba a morir , pero él se negaba a aceptarlo.
Al rato Roberto Canessa salió para decirle que Numa estaba en inconsciente. Pancho entró al fuselaje a ver a su mejor amigo… Numa estaba ahí con los ojos abiertos, respirando lenta y trabajosamente. Pancho se arrodilló a su lado, y comenzó a rezar el rosario. Mientras rezaba, Numa dejo de respirar. Pesaba alrededor de 35 kilos cuando falleció.
Gustavo Zerbino encontró en su mano lo que había escrito antes de morir, una pasaje de la biblia:
“No hay amor más grande que aquel que da la vida por los amigos”. San Juan 15, 13.
¿Dónde fueron enterrados los cuerpos de los fallecidos en la Tragedia de los Andes?
Numa Turcatti en La sociedad de la nieve
En la película La Sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023), el papel de Numa Turcatti es interpretado por el actor uruguayo Enzo Vogrincic y es uno de los personajes con mayor protagonismo de la película.
J.A. Bayona dedicó en sus redes sociales las siguientes palabras a Numa Turcatti y a Enzo Vogrincic:
«Enzo Vogrincic recibió la llamada para el casting de LA SOCIEDAD DE LA NIEVE mientras trabajaba en una pequeña compañía de teatro independiente de Montevideo. Durante seis meses, pasó una prueba tras otra hasta conseguir el papel. Tenía muchas razones para escogerle. Enzo comparte con Numa Turcatti -la persona real a la que interpreta en la película- nobleza, bondad, pero también misterio. Toda su interpretación está tocada por ese hálito de enigma, que dota su presencia de peso, pasado y memoria. Y como el auténtico Numa habría hecho, Enzo se ganó el cariño de todos sin destacar por encima de nadie. Hay que tener mucho talento para ganarse ese puesto sin apenas alzar la voz! Aún recuerdo la emoción que se respiraba su último día de trabajo. Cuanto dejaste en tus compañeros de reparto, Enzo! Lo diste todo. Pocas veces he visto a un actor poner tanto su alma y su cuerpo en una interpretación -y lo del cuerpo no lo digo solo por los más de veinte kilos de peso que perdiste en el rodaje. Pero Enzo, te aseguro que el resultado ha valido la pena. Aparte de una actuación tremenda, llena de belleza y dolor, has rescatado la memoria de los grandes desconocidos de esta historia. Les has dado vida! Con una interpretación que pasará a la historia y quedará grabada en la memoria de públicos de todo el mundo. No me cabe ninguna duda. Gracias infinitas, querido amigo. Te quiero mucho.»
REPARTO COMPLETO DE LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
¿Por qué Numa Turcatti es el protagonista de La sociedad de la nieve?
J.A. Bayona ha explicado en multitud de ocasiones que quería que esta película rindiese homenaje no solo a los supervivientes de la Tragedia de los Andes, si no también a aquellos que no volvieron.
Huyendo de crear la imagen de un héroe único, el director quiso dar protagonismo a todos aquellos que no regresaron de la cordillera y sin los cuáles la hazaña también hubiera sido imposible.
¿Qué mejor que hacer protagonista a Numa? Su personaje, cuya voz en off sirve como hilo conductor de la historia, era el candidato ideal por múltiples motivos. No solo fue inmensamente apreciado por sus compañeros supervivientes por su bondad y generosidad, sino que además fue el último en fallecer en la montaña.
Para poder concretar el deseo de que Numa Turcatti fuese el protagonista de la película, Pablo Vierci pidió autorización a la familia de Numa. “Me puse en contacto con Daniel, su hermano menor, y me explayé por horas para decirle que queríamos que Numa representara al resto. Lo habló con Isabel, su otra hermana, y me llamó al otro día. Lo primero que me dijo fue que, conociéndolo a Numa, no le hubiera gustado la idea porque era una persona muy humilde. Entonces sentí que el proyecto se caía al abismo. Luego hizo una pausa y dijo: ‘Pero nosotros estamos de acuerdo porque se merece este homenaje’», reveló.
Ver esta publicación en Instagram
No te pierdas este encuentro entre Enzo Vogrincic – Numa Turcatti y Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes:
Entrevista a Enzo Vogrincic
Numa Turcatti en ¡Viven!
En la película ¡Viven! se cambiaron los nombres de los fallecidos por respeto a sus familias.
Además, el guión de esta película no era tan fiel a los hechos reales como La sociedad de la nieve.
No obstante, sí que es fácil identificar que algunos personajes están inspirados en personas reales. Es el caso del personaje Rafael Cano, que claramente está inspirado en Numa y lo interpreta el actor Michael DeLorenzo.


2 Comentarios
Pingback:
Pingback: